Ferias y fiestas

La víspera, al atardecer, es el mejor momento para dar un sencillo homenaje a los mayores. Se celebra la misa y, después, el Consistorio les ofrece un copioso convite para ellos, amenizado siempre por un grupo folklórico o música tradicional.

El día de la fiesta, día grande en lo religioso, es tradicional comenzar con la Eucaristía Solemne cerca del mediodía, y procesión en honor al Santo Patrón.

Hay una especial devoción por este acto religioso, en el que, la imagen del Santo, es llevada por las calles del pueblo, haciéndose durante el recorrido varias paradas donde las mujeres, ataviadas con los trajes típicos, bailan distintas piezas en su honor, al son del tamborilero.

Desde hace años, esta jornada de fiesta ha adquirido un cariz cultural y muy singular, debido a una actuación promovida, e impulsada, por el Ayuntamiento del municipio, con la convocatoria del «Certamen Internacional de Cuentos Lenteja de Oro de la Armuña.»

En esta jornada, cada año, se entregan los premios a los ganadores del «Certamen de Cuentos Lenteja de Oro de la Armuña», siempre con un acto protocolario al que asisten autoridades institucionales.

Posteriormente a la entrega de premios, hay una Degustación popular con productos autóctonos de la comarca. Se sirve un plato de Lentejas de la Armuña, cocinado según la tradición, y se acompaña con la carne, embutido ibérico y pastas, abierto a todo el público que asiste al mismo.

Galería multimedia
 

Festividad tradicional en auge, con protagonismo femenino, celebrada el día 5 de febrero.

La víspera del día de Santa Águeda, es tarde de fiesta y reunión para las mujeres. Se juntan todas en una casa con chimenea y lumbre, para elaborar las roscas y pelarteros, con los que invitarán al día siguiente a todo el pueblo.

El día comienza con alboradas, para despertar a los vecinos y los, ya famosos, gaiteros (sonidos realizados con la lengua que recuerdan a las mujeres africanas).
A continuación, la misa y procesión, en la que las se realizan paradas para bailar jotas a la Santa.

Cada año, cuatro mujeres, se visten de charras que portarán a la Santa en la procesión, dos de artesanas, que harán las ofrendas, y dos mayordomas, de mantilla española.
Después, ofrecen a los vecinos un banquete con vino, y los dulces elaborados el día anterior. El día finaliza con baile para todo el pueblo.

Fiestas destacadas que se celebran cada año con peculiaridades propias de la tradición en el municipio:

  • CABALGATA DE REYES

Cada 5 de Enero se organiza la cabalgata de Reyes. Sus majestades, los RRMM, aparecen en una carreta, carro o tractor haciendo un recorrido por el municipio y repartiendo caramelos y regalos para los niños en el salón del Ayuntamiento.

  • SAN ANTÓN (17 de Enero)

La gente del pueblo acude a la plaza a bendecir a sus animales.

Años atrás, se adornaban los burros y hacían la vuelta a San Antón alrededor de la Iglesia. Los mayordomos se vestían de charros y los quintos, por la tarde, corrían los gallos (se trataba de coger la cabeza del gallo, atado a una maroma, y tirárselo a la novia).

Por la noche había cena con los gallos y baile. La jornada terminaba rondando a las quintas.

  • SAN BLAS (3 de Febrero)

El patrón chico del pueblo. Comienza el día con diana florecida.

A media mañana se celebra la misa en honor al Santo. Se llevan gargantillas que se colocan en las andas de San Blas para ser bendecidas, y así protejan las gargantas de los fieles hasta el Miércoles de Ceniza.

Acto seguido, procesión y refresco ofrecido por el Ayuntamiento para todos los vecinos. Y por la noche baile.

  • CARNAVALES

El Domingo y Martes de carnaval, los niños se disfrazan y van por las casas del pueblo, pidiendo dinero, al grito de: «La Perra de la Monaca.» Con lo que obtienen hacen una merienda.

Además, el domingo, las mujeres de la asociación organizan una fiesta de disfraces para los jóvenes y niños con un chocolate para todos.

Scroll al inicio