Reproducción en madera de enseres antiguos y aperos de labranza
«Unas manos de artesano aúnan cultura y tradición…», estas manos eran las de RESTITUTO MARTÍN, vecino de Parada de Rubiales, labrador de profesión y artesano, con los años, de condición.
En Agosto de 2004, con 88 años cumplidos, nos contaba cómo trabajó toda su vida en este oficio tan duro del campo y cómo descubriría, después de su jubilación, esta otra afición.
Restituto reprodujo en madera en miniatura, y alguno a tamaño natural, la mayoría de los útiles, aperos y herramientas de labranza que siempre utilizó en sus labores. También muchos de los útiles, o enseres comunes de la casa, o la cocina, como cubiertos, sartén, badil, botijos, jarras,… y todo lo que pasaba por sus manos, o por su cabeza.
Para su trabajo utilizaba sus propias manos, pequeñas limas y escoplos, y un banco de trabajo con piezas realizadas por él mismo.
Las maderas trabajadas son de pino, roble, haya, nogal, sauco, encina y negrillo, principalmente, originario del pueblo.
Con esta pequeña y sencilla exposición, quisimos rendir un emotivo homenaje al que fue nuestro vecino Resti, como todos lo conocimos, por su labor artesanal llevada a cabo tantos años desde el anonimato.
Actualmente podemos visitar su colección, en un espacio reservado para ello, dentro del Aula Interpretariva del Vino.
Galería multimedia