"Reproducción en madera de enseres antiguos y aperos de labranza"

portad"Unas manos de artesano aúnan cultura y tradición...", estas manos eran las de RESTITUTO MARTÍN, vecino de Parada de Rubiales, labrador de profesión y artesano, con los años, de condición.

En Agosto de 2004, con 88 años cumplidos, nos contaba cómo trabajó toda su vida en este oficio tan duro del campo y cómo descubriría, después de su jubilación, esta otra afición.

Restituto reprodujo en madera en miniatura, y alguno a tamaño natural, la mayoría de los útiles, aperos y herramientas de labranza que siempre utilizó en sus labores. También muchos de los útiles, o enseres comunes de la casa, o la cocina, como cubiertos, sartén, badil, botijos, jarras,... y todo lo que pasaba por sus manos, o por su cabeza.

Para su trabajo utilizaba sus propias manos, pequeñas limas y escoplos, y un banco de trabajo con piezas realizadas por él mismo.

Las maderas trabajadas son de pino, roble, haya, nogal, sauco, encina y negrillo, principalmente, originario del pueblo.

Con esta pequeña y sencilla exposición, quisimos rendir un emotivo homenaje al que fue nuestro vecino Resti, como todos lo conocimos, por su labor artesanal llevada a cabo tantos años desde el anonimato.

Actualmente podemos visitar su colección, en un espacio reservado para ello, dentro del Aula Interpretariva del Vino.

 



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com