"La España de la hojalata"

Esta exposición forma parte de la colección privada de Blas yMaricarmen, naturales de Parada de Rubiales.Importante colección de gran valor, muy didáctica y documentada, ambientada en la época de las piezas expuestas y, sobre todo, obtenidas a base de mucho esmero, trabajo y dedicación.

Cuenta con una cantidad de objetos muy importante que abarcan muchos campos de actividad y distintos temas.

Se pudieron ver las siguientes piezas:portada1

1. Candiles y faroles.

2. Cántaras y medidas.

3. Utensilios de cocina y de repostería.

4. Objetos religiosos.

5. Juguetes.

6. Cajas Litografiadas.

7. Enseres varios.

Mediante la elaboración de un tríptico, se hizo una pequeña aproximación a la Hojalata.
Podemos decir que la época grandiosa de ésta en España duró desde 1900 hasta 1940, sobre todo en las zonas rurales, donde muchos utensilios domésticos estaban hechos con este material.

La necesidad y la precariedad del momento, agudizaban el ingenio del hojalatero, que reutilizaba y creaba nuevos objetos a partir de una simple lata de sardinas, o un bote de leche. Estos artesanos dejaban su impronta y su saber hacer en piezas, en principio, de poco valor, pero de gran utilidad en la vida cotidiana de la sociedad española de aquellos años.

Mediante esta exposición se realizó un homenaje al hojalatero y a nuestros antepasados que, desde la precariedad, fueron capaces de vencer las dificultades económicas y materiales de la época.



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com