"La escuela del ayer"

Exp. El aula del ayer (3)

Paralelamente a la Exposición de A. Malmierca Zúñiga, en Agosto de 2008, la Asociación de Mujeres organizó una exposición en la que se reprodujo "La Escuela del ayer", en las instalaciones del Centro de día, donde no faltó ningún detalle, ni recuerdo, de los años en los que había más de 100 niños y 100 niñas en la escuela de Parada de Rubiales.

Se pudieron contemplar múltiples elementos originales de la "Antigua Escuela de Parada de Rubiales" como el crucifijo, la Virgen Inmaculada Concepción , la mesa de la maestra, con su braserillo "individual" debajo de la misma, el pizarrín, la bola del mundo, los mapas (Mapamundi, Mapa de Europa y Mapa de España) de chapa de hojalata, sillas pequeñas de tablas y el armario de las puertas verdes.

Cada uno con la historia que hay detrás de ellos, contaban de algunos de estos objetos: "Pues los pudimos adquirir porque hicimos una comedia y, con lo que sacamos, se compró la Virgen, un reloj y "Lecturas de Oro".

También quedaron reflejadas anécdotas como ésta: ¿Cuando llegaba Don Filemón (el inspector) de Salamanca, en el coche de línea, y entraba por la puerta, como un resorte, de pie, resonaban al unísono las palabras: "Buenos días nos dé Dios" o "Buenas tardes tenga usted" y, en ese momento, ya había desaparecido aquella mimbre que se colocaba encima del armario y de la que algunos dimos buena cuenta".

 



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com