Exposición de Pintura y Escultura de Antonio Malmierca Zúñiga

portadaLa Pintura y Escultura de Antonio Malmierca ZÚÑIGA" es la propuesta de un universo personal que distorsiona la realidad creando, a fuerza de trabajo, sentimiento y fantasía, un lenguaje propio y sencillo.

Abstracción como vehículo para transportarnos por caminos llenos de mensajes y significados.

BIOGRAFIA del Autor:

ANTONIO MALMIERCA ZUÑIGA, nace en Salamanca, el 20 de julio de 1.948.

A los 14 años se inicia como aprendiz en el taller de Ebanistería y Restauración de D. Manuel Pedraz Herrero, situado en la salmantina Plaza de la Reina, donde muy pronto demuestra una gran habilidad artística que no pasa inadvertida para el propietario del taller, el cual, lo comenta con el pintor y amigo D. José Manuel González Ubierna (1.900-1.982), de gran importancia en la pintura salmantina del siglo XX, no sólo porque durante dos décadas fue prácticamente el único pintor que mantuvo el hacer pictórico en Salamanca, sino por su legado al dejar reflejado en sus lienzos el paisaje urbano y monumental de nuestra ciudad.

A partir de ese momento, González Ubierna acoge como alumno a Antonio Malmierca y éste, sin dejar el trabajo del taller, dedica todo el tiempo libre a aprender a dibujar, a utilizar la técnica, los colores y a educar su gran pasión por el Arte.

En 1.963, y con gran influencia de su maestro González Ubierna, inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Salamanca donde, de la mano de reconocidos profesores como Damián Villar, Valero y Manuel Gracia, entre otros, adquiere los conocimientos académicos necesarios para expresar su arte .

En 1.969 termina sus estudios y monta su primer taller, situado en la calle Saucelle, donde realiza trabajos de ebanistería, talla de madera, instalaciones y restauraciones.

Hacia el año 1.971, Antonio Malmierca Zúñiga se encarga de realizar y dar forma a las esculturas de Ángel Mateos, escultor salmantino, colaboración que abarcaría unos catorce años, como ayudante personal.

Asímismo, ha colaborado en innumerables obras de artistas como Joaquín Secall, Domingo Sánchez, Hipólito Pérez, entre otros.

En 1.982, funda la empresa ARTESANIA ZUBESAN, S.L., donde encamina todos sus conocimientos, además de sus habilidades artísticas, en un sector tan competitivo y de alto nivel como la Alta Decoración, creando colecciones con diseños que destacan por su calidad y belleza.


En esta época, desarrolla colecciones de figuras decorativas con un modelado característico, y realiza colecciones de pinturas al fresco cuya calidad pictórica es insuperable.

Asimismo, experimenta con nuevos materiales y desarrolla la técnica del alabastro, utilizada para moldear relieves, frisos de tremenda viveza en los acabados con patinas, enmarques en pan de oro, estofados y policromías que, en pocos años, son reconocidos tanto nacional como internacionalmente por la calidad de estas obras, exportando una parte de sus creaciones a países como Alemania, Japón, EAU, Grecia, USA, México, etc., Antonio Malmierca continua trabajando como Director Artístico de la firma ZUBESAN, S.L.

En el año 2.001, es nombrado Vocal de la Comisión de Artesanía de Salamanca, de la Junta de Castilla y León, cargo que ostenta hasta el momento.

 

Ha realizado multitud de EXPOSICIONES en España y fuera de nuestras fronteras, destacando exposiciones en distintas galerías de Frankfurt, Líbano, Panamá, Bruselas, Portugal, Arabia Saudí, Moscú , San Francisco (California), Japón, Alemania, París, Milán y un sinfín de lugares.

Además, ha realizado distintas restauraciones y esculturas muy destacadas en nuestra provincia como:

- Restauración del Retablo del Convento de San Felices de los Gallegos.

- Realización de las Andas Procesionales de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.

- Restauración del Conjunto Escultórico Románico (Santa Ana, la Virgen y el Niño), de la Parroquia de Valdefuentes de Sangusín.

- Realización de la Escultura "Ecce Homo", para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.

- Realización de las Andas procesionales de la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de Los Milagros.

- Realización de la escultura de San Juan de Sahagún, Patrón de Salamanca, para su ubicación en el Salón de Recepciones del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com