Los Quintos

"Los Quintos" es una tradición que aún sigue viva en Parada. Los jóvenes que cumplen 18, son protagonistas a lo largo del año de celebraciones en las que se implica todo el pueblo.

El Mayo

El día 1 de mayo los quintos "ponen el mayo". Cortan el árbol más alto del pueblo (15 metros aproximadamente), y lo suben a pulso, antiguamente en la plaza del pueblo, hoy día en los aledaños del ruedo cultural, con ayuda de carros, escaleras, cuerdas y la colaboración popular. Su copa se decora con ramas de pino, un cartel en el que se reflejan los nombres de los quintos del año, y unas calabazas.

Después, los quintos se van a cenar, invitando a las personas que han colaborado.

La Hoguera

La víspera de la Inmaculada (7 de diciembre), los quintos preparan una gran hoguera y, al rayar la medianoche, en presencia de todo el pueblo, se prende. Es tradición que los quintos cojan a las chicas que serán quintas el año siguiente y "las tiren a la hoguera", así como que, los chicos que serán quintos el año siguiente, intenten derribar la hoguera.

Cuando ya el fuego va amainando, los quintos van a pedir el "medio cántaro", así, los novios forasteros de las chicas del pueblo han de pagar a los quintos el dinero equivalente a lo que cuesta un cántaro de vino y, si no quieren, se les tira al pilón. Esto último en la actualidad no se sigue realizando.

El Aguinaldo

Comienza el año con la salida de los quintos a pedir el "aguinaldo." Antiguamente, llevaban pañuelos bordados por las novias en los hombros e instrumentos musicales, almireces, castañuelas y pitos.

Hoy, quintos y quintas salen juntos, en invitan a la gente a un trago. Con la recaudación se prepara una merienda.

Cabalgata de Reyes

Cada 5 de Enero los quintos organizan la cabalgata de Reyes. Hacen un recorrido por el pueblo repartiendo caramelos y regalos para los niños.

En los últimos años se han celebrado en Parada Reuniones de quintos de años pasados.

La quinta de 1945, o las de 1958, 1959 y 1960, organizaron un reencuentro en el que compartieron anécdotas, bailes y risas, además de la alegría por volver a estar todos juntos tras haber compartido sus años de juventud.

Muestra de ello, son algunas de las imágenes que podéis observar... 



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com