Las Matanzas

Más que una tradición, es una forma de vida para la gente de los pueblos, sobre todo de zonas, como la nuestra, que por sus características climáticas favorecen la curación de los productos que se elaboran. "Dicen que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares."

Actualmente, las tradicionales matanzas, tan útiles en otros tiempos, van pasando a un segundo plano. En nuestro pueblo aún hay familias cuyo sustento principal es la carne del cerdo, que bien embuchada, congelada, envasada al vacío, adobada, etc., dura prácticamente durante todo el año.

Las matanzas, o mondongos, han cambiado mucho en los últimos tiempos. Actualmente, se tiene más "consideración" hacia el cerdo, los análisis de las vísceras son imprescindibles.

Una matanza de dos ó tres cerdos suele durar dos días. Normalmente, los amigos de la familia acuden por la mañana temprano para ayudar a matar y "chamuscar" al cerdo y luego son invitados a un sustancioso almuerzo, con las patatas con sangre como protagonistas. Después, los hombres deshacen el animal, separando los diferentes tipos de carnes: lomos, jamones, carnes para picar... y las mujeres se dedican a preparar las morcillas, pelar las patas y las orejas, cocinar, fregar "los cacharros", etc. Después de comer, es el turno de picar la carne y preparar el compango para las chichas, que reposará toda la noche para, a la mañana siguiente, hacer los chorizos.

El último día, una vez colgados los chorizos, es el día de hacer la manteca (y los típicos chicharrones), hacer los adobos y sobre todo recoger todo lo manchado.



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com