La Vendimia

El vino ha marcado desde tiempo inmemorial el calendario, las rutinas, costumbres, las fiestas y el paisaje de esta tierra. En la comarca de La Armuña y la Tierra del Vino las temperaturas son extremas, con inviernos muy fríos, con apenas 3 grados de media, y veranos secos y calurosos, según los rigores de un marcado clima continental, con muy pocas lluvias a lo largo del año. Condiciones que dan a la uva una marcada personalidad para los amantes del vino.

Sólo cuando la uva adquiere la maduración adecuada, (aproximadamente entre últimos de septiembre y principios de octubre) se lleva a cabo la vendimia, separadamente por variedades y con las más cuidadosas técnicas. Cuidados que se mantienen en el traslado de las uvas a las bodegas.
Tras la cuidadosa recogida de la uva en cestos, se lleva a cabo el desrasponado, y el prensado del vino, ancestralmente mediante el pisado, obteniéndose el primer mosto. La operación fundamental de la que depende el éxito de todo el resultado.
Éste, será modificado en sucesivas etapas, distintos trasiegos, hasta alcanzar el equilibrio necesario para la fermentación, donde reposará en estas bodegas hasta el momento de ser embotellado.
Son procesos ancestrales, reiterados, que adaptados a los tiempos se mantienen en
espíritu.

Nuestro pueblo pertenece a la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora." Parada de Rubiales cuenta con una gran tradición vitivinícola y con numerosas bodegas antiguas



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com