Las bodegas

Las bodegas

Sin duda, lo que más caracteriza a este pueblo son sus bodegas.

Más de 150 bodegas antiguas. El subsuelo de toda la población está lleno de ellas, pasillos largos que se entrecruzan, estancias más amplias que siempre tienen una puerta que comunica con otra bodega cercana.

Todas las casas poseen su propia bodega, además de las situadas en los alrededores del pueblo. Varias son centenarias, llenas de historia, muchas de ellas decoradas y acondicionadas. Otras, en su estado primitivo.

Al abrir sus puertas nos encontramos siempre con unas largas escaleras que, aderezadas a sus lados con paredes de piedra-roca, o con una arquitectura tradicional de ladrillo mudéjar, nos conducen a unos habitáculos más amplios, o a una serie de pasillos donde se acumulan cestos, viejos toneles y cubas de madera de roble de gigantescas proporciones.

Sus techos son siempre abovedados, con arcos de medio punto. En sus paredes o rincones cuelgan parte de su historia con los antiguos aperos de labranza y/o motivos taurinos.

En algunas han acondicionado hornos para asar bajo los tiros de las chimeneas.

En la actualidad, son el principal punto de encuentro de los grupos, tanto de jóvenes como de mayores, y allí se reúnen, al menos, una vez a la semana para merendar (con vino casero y productos de la tierra) y compartir una tarde de convivencia.

 



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com