La Iglesia de Parada

Uno de nuestros bienes más preciados es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de un templo, de cruz latina y una sola nave, formado por tres partes bien diferenciadas:

• La más antigua, de estilo románico-mudéjar, tiene arcos de ladrillo y techo de madera, seguramente anteriores al siglo XV. Se alarga hasta el arco de piedra de medio punto, que se construyó en 1.675 como soporte de la cúpula. Las paredes son de mampostería, con cantos rodados a la vista y pequeños aleros de ladrillo. La puerta original de acceso, ya en desuso, está orientada al mediodía con las señales de un antiguo pórtico sobre ella.
  • La torre, de piedra de cantería y planta rectangular, con 6 huecos para otras tantas campanas, consta de tres cuerpos separados por cornisas, y es un añadido del año 1.575 que sustituyó a la vieja espadaña original, conservando todavía los restos de un reloj de sol apenas visible en su cara sur.
  • La tercera parte y la más importante, la constituye la ampliación que se hizo entre los años 1.675 y 1.681, de estilo barroco, bóveda de cañón y arquería de ladrillo. Incluye el crucero, el ábside y la cúpula.

La piedra de cantería con la que se construyó se trajo desde Armenteros, un despoblado perteneciente a La Vellés, desmontando piedra a piedra su vieja ermita. Una segunda remesa de piedras, para los cimientos, se trajo desde Val de Socollera (en Parada), y una tercera, desde las canteras de Cabezabellosa. Los canteros se contrataron en Villamayor.

Los planes iniciales de obra para nuestra iglesia eran más ambiciosos que el resultado final. Como puede observarse, en el exterior de ambos cruceros las piedras salientes denotan una obra inacabada.

En 1.596, se cierra la iglesia de Rubiales y se traen a la de Parada el Santo Cristo de Rubiales, imagen del siglo XV que vemos en la nave del evangelio, los ornamentos y algunas otras imágenes, hoy desaparecidas.

También es del S-XVI la imagen de Nuestra Señora del Rosario, situada en la nave de la epístola.

El aspecto que hoy muestra nuestra iglesia es fruto de la restauración efectuada en los años 80, en los que se eliminaron el yeso que cubría las paredes del presbiterio y los cruceros, dos altares laterales y los escudos del obispado de los ángulos de la cúpula.

"Extracto de los apuntes sobre la Iglesia de Parada de Rubiales", de Valentín Martín del Brío.