San Quirico, patrón de Parada

San Quirico

La víspera, al atardecer, es el mejor momento para dar un sencillo homenaje a los mayores. Se celebra la misa y, después, el Consistorio les ofrece un copioso convite para ellos, amenizado siempre por un grupo folklórico o música tradicional.

El día de la fiesta, día grande en lo religioso, es tradicional comenzar con la Eucaristía Solemne cerca del mediodía, y procesión en honor al Santo Patrón.

Hay una especial devoción por este acto religioso, en el que, la imagen del Santo, es llevada por las calles del pueblo, haciéndose durante el recorrido varias paradas donde las mujeres, ataviadas con los trajes típicos, bailan distintas piezas en su honor, al son del tamborilero.

Desde hace años, esta jornada de fiesta ha adquirido un cariz cultural y muy singular, debido a una actuación promovida, e impulsada, por el Ayuntamiento del municipio, con la convocatoria del "Certamen Internacional de Cuentos Lenteja de Oro de la Armuña."

En esta jornada, cada año, se entregan los premios a los ganadores del "Certamen de Cuentos Lenteja de Oro de la Armuña", siempre con un acto protocolario al que asisten autoridades institucionales.

Posteriormente a la entrega de premios, hay una Degustación popular con productos autóctonos de la comarca. Se sirve un plato de Lentejas de la Armuña, cocinado según la tradición, y se acompaña con la carne, embutido ibérico y pastas, abierto a todo el público que asiste al mismo.