Origen e Historia de La Casa del Canónigo

Valentín Martín del Brío, historiador incansable de nuestro pueblo, nos da unas pinceladas del origen e historia de esta casa. Para que todos podáis seguir descubriendo este lugar con encanto y con historia de Parada de Rubiales.

"Esta casa, sede del Aula Interpretativa del Vino y La Armuña, tiene una historia tras sus muros que merece ser conocida:
La mandó construir D. Pedro Lorenzo Ramos, hijo de Parada de Rubiales, Maestreescuela (actualmente sería rector) de la Universidad de Oviedo, y dignidad del Cabildo de su catedral. D. Pedro nació en la segunda mitad del siglo XVII, y murió en 1730.
La casa ya estaba construida en 1719 junto con la bodega, y 6 cubas de vino. Su coste fue de 18.000 reales, y formaba parte de un lote de propiedades, 77,5 huebras donadas para la fundación de una capellanía. Con la Desamortización de Godoy, entre 1798 y 1808, se desamortizan las propiedades de cofradías y capellanías. En este caso, salió a subasta y fue adquirida por el Ayuntamiento.

Las escasas viñas, que hoy día dan una nota de color en el paisaje de Parada de Rubiales, y las numerosas bodegas que minan el pueblo y sus alrededores, son tan sólo un pálido reflejo de su historia.
En realidad, los viñedos de Parada tienen su inicio con el nacimiento del pueblo a finales del siglo XI, comienzos del XII.
Alfonso VI encomienda al Conde D. Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca y en esta misiva, le acompañan artesanos, comerciantes y monjes cistercienses. Estos monjes francos introducen en el Valle del Duero el cultivo de la vid.
Los fueros viejos de Salamanca del siglo XII, ya dictan las normas para el cultivo de la vid, y marcan las de la vendimia.
A lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, prácticamente todos los pueblos de La Armuña ven reflejados en documentos el cultivo de la vida y la producción del vino.

Nuestro pueblo, Parada, entra de lleno en la historia del vino en los documentos del siglo XV.
El primero, de 1447, cuando se hace el deslinde con La Orbada por el monte, y su toma de viñedos. El segundo, en 1480, cuando el Cabildo de la catedral de Salamanca ordena la relación de propiedades en La Orbada, y se hace referencia a los numerosos viñedos en los límites de los dos pueblos.
Sin embargo, no será hasta el siglo XVI cuando se comienzan a tener datos concretos de la producción de vino en Parada.
En el periodo entre 1579 y 1585, cuando en Parada hay 54 vecinos y en Rubiales 10, cosechan 13.000 l. de vino. En el periodo entre 1558 y 1592, siendo en Parada 37 vecinos, y ya despoblado Rubiales, la mayor producción es en el año 1590 con 44.160 l. y cae a la mitad en el año siguiente con 24.000 l.
Durante estos últimos años, Parada sufre los peores momentos de su historia, con la pérdida de 1.400 huebras de las que se apoderan los Almarza de manera abusiva.
Sin embargo, este contratiempo, hace que el pueblo se lance a la plantación de viñedos en las tierras que quedan aún libres en Rubiales, a pesar de que estas tierras pertenezcan a la Iglesia, y a los herederos que residen en Salamanca y otros lugares.
En 1622, la Iglesia le ofrece en censo al pueblo la posibilidad de plantar viñas en sus 1.030 huebras de propiedad. Durante el siglo XVII, comienza el verdadero despegue en la producción de vino que culminará en 1713.
En 1665, los principales suministradores de vino a Salamanca son Fuentesaúco, Fuentelapeña, Venialbo, Cañizal y Parada una mínima cantidad.
En 1696, los principales suministradores son Villarino, Pereña, Fuentelapeña y Parada, por encima ya de Cañizal. En 1713, Parada, con 357.500 l., es la principal suministradora, por encima de pueblos como Cantalpino y Cañizal.
En 1752, Parada tiene plantadas 70 has. de viñas, y Rubiales 700, y hay 74 bodegas censadas. En 1887, Parada produce 32.347 cántaros de vino (517.552 l.) A partir de estos años comienza la decadencia del viñedo.
En 1954 solamente se producen 835.647 l. Los causantes de este cambio de tendencia son: La filoxera y el Servicio Nacional del Trigo."



Ayuntamiento de Parada de Rubiales

Plaza Mayor 1. 37419
Parada de Rubiales (Salamanca)

Teléfono: 923 36 00 01 
Correo electrónico: ayuntamientodeparada@hotmail.com